Repaso Primer Parcial.

Redactado por

Christopher Mendoza

Repaso Comunicación Técnica Primer Parcial.

Comunicación: Procesos,elementos, Tipos de comunicación,Ruidos y barreras.

Comunicación

La comunicacion es el proceso activo de transferencia de datos normalmente recíproco por medio de un sistema fijo de normas y codigos en un medio fisico de transmisión

Elementos de la Comunicación:

  • Emisor: Encargado de transmitir una información.
  • Receptor: Encargado de decodificar la información recibida y comprenderla.
  • Mensaje: Información que se desea transmitir.
  • Canal: Medio por donde se realiza la comunicación, ondas de sonido, mensajes, texto, luces,etc.
  • Código: Forma estrucuturada en que se envian los mensajes de forma entendible para emisor y receptor(idioma).

Tipos de Comunicación.

  • Comunicación Verbal: Es el tipo de comunicación hablada de un idioma.
  • Comunicación no verbal: Todo aquello que envia información pero no es verbal ya sean los gestos, miradas,expresión corporal en general.
  • Comunicación Mixta: Es un conjunto de las dos antes mencionadas para lograr un mensaje mas complejo, se utiliza por ejemplo en comics.
  • Comunicación escrita: Transmitir información atraves de un medio fisico apoyandose de simbolos y caracteres de un determinado codigo.

Funciones de la comunicación.

  • Informativa: Compartir Información Objetiva.
  • Expresiva: Compartir sentimientos.
  • Formativa: Capacitar o instruir.
  • Persuasiva: Convencer
  • Entretenimiento: Por el placer de Comunicarse.

Llevar a cabo la Comunicación.

Para que se lleve a cabo una comunicación exitosa necesitamos disponer de todos los elementos antes citados de forma optima, los emisores y receptores deben poder intercambiar roles en cuanto lo necesiten para mantener la comunicación de forma reciproca, debe existir un espacio y tiempo determinados para concretar la comunicación, completando el contexto de esta.

Barreras de la comunicación.

Son Distintos tipos de obstaculos que pueden surgir como dificultades para llevar a cabo la comunicació.

Las Barreras pueden ser:

  • Fisicas: Un Ambiente lleno de distracciones y barullo.
  • Anatómicos: Una de las partes puede sufrir de Sordera
  • Sociales: El contexto social puede llevar a malentendidos o una de las partes puede ni siquiera estar dispuesta a entender a la otra.

Ruidos de la comunicación.

Son interferencias que surgen en el proceso comunicativo y lo dificultan.

Tipos de Ruidos.

  • Ruidos Semanticos: Diferir en el significado de una palabra o directamente no coincidir en el codigo hace casi imposible la correcta comunicación.
  • Ruidos psicológicos: Tiene que ver con en el estado de animo del Emisor y del Receptor haciendoles mas o menos capaces de lograr una comunicación acertiva.
  • Ruidos Fisiologicos: Problemas fisiologicos ya sean medicas diagnosticadas o transitorias.
  • Ruidos Fisicos: El lugar donde se encuentras las personas crea dificultades (Distancia, ruido, etc).
  • Ruidos Administrativos: La forma en que administramos la información a la hora de compartirla puede generar Problemas para entenderla.

Funciones del Lenguaje y Niveles de la Lengua

La función del lenguaje hace referencia al objetivo que se persigue al transmitir información.

Las distintas clases de Funciones son:

  • Función Informativa: Proporcionar Datos objetivos conforme la realidad.
  • Función emotiva: Transmitir estados de animo.
  • Función apelativa: solicitar o convencer.
  • Función metalingüística: El codigo habla de si mismo.
  • Función fática: Probar el canal.
  • Función poética: producir placer estetico.

Lenguaje, Lengua, Habla.

Lenguaje.

Forma universal que todos los seres humanos tenemos de comunicarnos.

Lengua.

Es el codigo que utilizamos, idioma.

Habla.

Manera particular de cada individuo de expresarse.

Niveles de la Lengua.

  • Nivel Culto: Empleado por gente culta.
  • Nivel vulgar: Gente menos instruida.
  • Nivel coloquial: El utilizado al conversar casualmente.
  • Nivel Literario: Poetico.
  • Nivel Técnico: Terminos especificos del area.

El TEXTO

La unidad minima de información, y de comunicación las palabras se unen para completar un mensaje.

Trama del Texto

La trama es como se construyen y enlazan las palabras en un texto.

  • Trama Narrativa.
  • Trama Dialogada.
  • Trama Argumentativa.
  • Trama Expositiva.
  • Trama Descriptiva.

Tipología Textual.

Tipo de TextoIntención ComunicativaTramaEjemplos
Texto Informativo(Periodistico)Transmitir información de hechos de la actualidadDialogada,Narrada,Descriptiva,ExpositivaEntrevistas,Cronica,Noticia,etc.
Texto Informativo(Cientifico)Transmitir información objetiva sobre descubrimientos y avances tecnologicosExpositiva, descriptivaTesis, Textos de divulgación, relato historico
Texto Informativo(expositivo)Informar sobre ciertos fenomenos, explicando conceptos y definicionesExpositiva, DescriptivaLibros Academicos(Matematicas,Ciencias,Lengua),Memorandum,Informe
LiterarioProducir placer esteticoDialogada,Narrativa, descriptivaNovelas, Cuentos, Fabulas
ArgumentativoPersuadir y convencerExpositiva,ArgumentativaPropaganda, Textos Publicitarios
InstruccionalInstruir y fomar al receptorDescriptivaManuales,tutoriales,recetas
InstrumentalOrganizar y registrar actividades financierasDescriptiva,NarrativaCheques,actas,Pagare
EpistolarCualquier Texto para comunicarse entre dos personasNarrativa,argumentativaCartas,Mensajes,esquela
HumoristicoEntretener con efecto comicoNarrativa,DialogadaComics,Chistes,grafitis

Textos Argumentativos.

Es un texto que sirve para expresar opiniones y argumentos para defender una idea, intentado persuadira al lector.

Caracteristicas de los textos Argumentativos.

  • Finalidad comunicativa, persuadir, convencer.
  • Común en el area Académica.
  • Demostrar,convencer, cambiar de opinión al lector.
  • Estructura: Introducción,Argumentación y conclusión.
  • Usan distintos tipos de Argumentos.

Tipos de Argumentos.

  • Deductivos: De lo general a lo especifico.
  • inductivo: De lo especifico a lo general.
  • abductivo: Plantea premisa a desarrollarse.
  • Razonamiento lógico: Proposición verdadera que lleva a conclusiones verdaderas.
  • Autoridad: Su argumento se basa en la jerarquia.
  • Analogía: Utiliza ejemplos.
  • probabilidad: utiliza estadistica.
  • Afectivos: Recurren a los sentimientos del receptor.

Texto Informativo (Expositivo).

Buscan transmitir información clara sobre un conjunto de temas generales o especificos.

Caracteristicas.

  • Redaccion objetiva.
  • En 3era Persona.
  • Lenguaje claro y preciso.
  • Introducción, Desarrollo, Conclusión.

Tipos de textos Informativo(Expositivo).

Carta Formal.

  • Transmite información a ser tratada de forma seria.
  • Suele dirigirse a una persona desconocida para el escritor.
  • Tono Respetuoso y educado.
Estructura de la Carta Formal.
  • Fecha y lugar Donde se Escribe.
  • Encabezado.
  • Saludo formal.
  • Introducción.
  • Cuerpo.
  • Despedida.
  • Firma.

Memorandum.

Carta formal mas corta mas usada en empresas.

Estructura.
  • Título.
  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Cuerpo.
  • Despedida.
  • Firma.
  • Fecha.

Informe.

En ambitos cientificos para mostrar una situación concreta.

Estructura.
  • Fecha.
  • Título.
  • Cuerpo.
  • Firma.

Noticia.

Un Texto periodistico que narra una hecho real.

Trata de Responder estas Preguntas.
  • ¿Qué Ocurrió?
  • ¿Cuándo Ocurrió?
  • ¿Dónde Ocurrió?
  • ¿Quién o quiénes fueron los involucrados?
  • ¿Cómo ocurrió?
  • ¿Por qué ocurrió?
Estructura
  • Titular.
  • Subtítulo.
  • Entradilla.
  • Cuerpo.
  • Cierre.
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