Ser Colaborador

Resumen de Admin. 1er Parcial

Redactado por

Matias Mareco

Resumen De Administración para primer parcial

La empresa

Es una organización social de personas y recursos donde se reúnen para conseguir un objetivo especifico.

Elementos de una empresa

TierraTodo lo que tenga que ver con recursos naturales
TrabajoTodo lo que tenga que ver con el esfuerzo e intervención humana
CapitalDinero, Derechos y Bienes Muebles e Inmuebles
MuebleInmueble
Mas intangible o abstracto, Dinero, Bonos, Derechos, AccionesTangibles, Fincas, Terrenos, Maquinarias, Edificios

Nombre comercial vs Marca

Nombre ComercialMarca
El nombre en si de la empresa con el que se da a conocer en el mercado, como Tesla, Microsoft, etc.La marca se refiere al símbolo/logo de la empresa, identifica al producto en el mercado. La marca puede registrarse en el Registro de la Propiedad Industrial.

Funciones en la empresa

  1. Directiva: organizar, planear y definir objetivos

  2. Productiva: actividades donde la empresa comienza a generar sus productos o servicios

  3. Financiera: conseguir los recursos, manejarlos y tomar decisiones

  4. RRHH: gestionar el personal (contratar, despedir, etc.)

  5. Comercial: comprar la materia prima y vender los productos de la empresa

  6. Administrativa: controla los documentos, papeles, tramites, etc.

    Clasificación de las empresas

    SegúnTipos
    Propiedad del capital(quien invierte en ella)Privada, Publica, Mixta

    Por tamaño

    Microempresa: menos de 5 trabajadores

    Pequeña Empresa: 6 a 50 trabajadores

    Mediana: entre 51 a 500

    Grande: mas de 500

    Ámbito geográficoLocales, Nacionales, Internacionales

    Sector

    Primario: Extracción de materia prima

    Secundario: Transformación de materias primas

    Terciario: Prestar servicios

    Cuaternario: constructoras

    Número de bienes que producen o servicios que prestan

    Monoproductora: Un solo servicio o bien

    Multiproductora: Múltiples bienes o servicios

    Forma jurídica
    IndividualesIndividual, Comunidad de bienes

    Societarias

    S. Anónima

    S. Limitada

    S. Responsabilidad Limitada

Organización Administrativa

La organización administrativa es el conjunto de métodos y procedimientos puestos en práctica para ordenar, controlar y dirigir una empresa a través de sus departamentos, recursos y procesos, con el fin de alcanzar sus metas u objetivos trazados de antemano. Toda empresa u organización posee un patrón o un orden propio.

Tipos de organización

TipoExplicación
LinealOrganización simple, tradicional y piramidal, jefatura única, flujo de información unidireccional
FuncionalComo la anterior, pero estructura las bases de la empresa en departamentos, cada uno con un jefe, divide el trabajo en pequeñas partes
MatricialTrabaja en base a proyectos y resultados esperados, mediante la constitución de equipos de trabajo multidisciplinarios, cada grupo con un jefe temporal, intercambian info con otros proyectos
ComitésSe basa en comités, grupos reducidos que estudian y trabajan en algo en especifico, los miembros trabajan por separado y se reúnen cada cierto tiempo
TrébolEs un modelo donde una empresa subcontrata muchas de sus tareas en lugar de hacerlas con empleados propios. Solo mantiene un equipo central que se encarga de coordinar y supervisar el trabajo de terceros.

Principios de la organización administrativa

  1. Fidelidad a los objetivos
  2. Paridad entre responsabilidad y autoridad
  3. Buen flujo de comunicación
  4. Amplitud del control (Que tanta autonomía das a tus empleados)
  5. Continuidad (ser estable en el tiempo)

Elementos de la organización administrativa

  1. Factores de producción: todo lo involucrado a la transformación de bienes(trabajadores, maquinas)
  2. Factores de dirección: quienes supervisan y acompañan el proceso de producción sin intervenir directamente
  3. Recursos: Materiales(materia prima, energía) e Inmateriales(conocimientos, mano de obra)

Áreas funcionales de la empresa

  1. Dirección
  2. Contabilidad
  3. Producción
  4. Marketing y publicidad
  5. TI(Tecnologías de la información)
  6. Servicio al cliente
  7. Compras
  8. Legales
  9. Innovación

La planeación

Es el establecimiento de una estrategia para alcanzar los objetivos

Pasos para la planeación

  1. Establecer objetivos
  2. Diseñar posibles escenarios futuros
  3. Determinar acciones optimas para esos futuros
  4. Diseñar un plan
  5. Implementar el plan
  6. Evaluar el plan
  7. Readaptar el plan

Principios para que la planeación sea de utilidad

  • Flexibilidad e inherencia
  • Racionalidad y universalidad
  • Unidad y compromiso
  • Precisión
  • Conocer factores limitantes
  • Conocer la factibilidad

Tipos de planeación

EstratégicaEs a largo plazo y la llevan adelante los directivos
TácticaEs a corto plazo y responde al plan estratégico, diseñados para crisis
NormativaReglas que regulan el funcionamiento de la organización puertas adentro
InteractivaAborda la forma de utilizar los recursos y empleados para resolver conflictos
OperativaMide, analiza, evalúa y corrige en base a resultados de las estrategias de marketing

Elementos de la planeación (Visión-Misión)

VisiónMisión

La visión se refiere a lo que la empresa aspira a ser a largo plazo, responde a la pregunta ¿A donde queremos llegar?

Ej:

Coca-Cola: "Ser la compañía de bebidas total más respetada y sostenible del mundo."

Es el propósito actual de la empresa, su razón de existir. Explica qué hace, para quién lo hace y cómo lo hace. Son las cosas que la empresa hace para que se cumpla la visión, responde a la pregunta ¿Qué hacemos?

Ej:

Coca-Cola: "Refrescar al mundo en cuerpo y espíritu, ofreciendo bebidas de calidad."

Organigramas

Es el proceso de ordenar y distribuir el trabajo y autoridad entre los miembros de una organización mediante una estructura. Diferentes metas conllevan diferentes estructuras.

Los cuadros de los organigramas están unidos por líneas de autoridad y responsabilidad

Los organigramas permiten:

  • Distinguir la división de funciones
  • Conocer jerarquías
  • Identificar líneas de autoridad y responsabilidad
  • Conocer canales formales de comunicación

Saber quien es el jefe de cada grupo de empleados

Reglas para hacer un organigrama

  • Ser claro y con la cantidad mínima de cuadros
  • Usar espacios adecuados entre cuadros
  • Los cuadros deben tener el nombre de los cargos y no de las personas

Autoridad de linea y staff

Las relaciones de linea y staff son importantes como una forma de vida organizacional, afectan la operación de la empresa

Autoridad de linea refiere a la relación donde un superior ejerce supervisión a un subordinado

Autoridad de staff refiere a la relación de asesoramiento

Tipos de organigrama

  1. Vertical (de arriba a abajo)
  2. Horizontal(de izquierda a derecha)
  3. Circular(dibujar círculos concéntricos, donde los cuadros se colocan sobre cada linea del circulo, mientras mas cerca este el circulo al centro, mayor es la autoridad)
  4. Escalar(en forma de escalera invertida)